lunes, 18 de junio de 2012

La experiencia que obtuve en el blog.

Lo que aprendí en blog además de expresar la mayoría de mis ideas que tengo acerca de las plantas, aprendí una nueva forma de expresión ante mis compañeros y ante la gente.
También logre obtener más seguridad en mi mismo, mientras agregaba más entradas como esta en mi blog;tuve algunos desperfectos, como faltas de ortografía y en ocasiones la falta de creatividad, lo que ocasionaba que mi blog no fuera en un principio muy interesante como es ahora, pero gracias a que no baje la guardia y no me rendí en el trabajo de mi blog puede obtener un buen resultado.
Tuve algunos momentos frustrantes, como cuando me decían que mi blog les parecía interesante pero que le faltaba mi toque especial o que necesitaba más creatividad o que necesitaba más información pero mientras más analizaba la estructura de mi blog no tarde en darme cuenta que realmente tenía razón en criticar mi blog.
Bueno hubo en algún momento que una persona me critico con toda su fuerza, lo cual me lastimo,  dijo "tu blog no es muy bueno, no entiendo lo que intentas expresar, este no es un buen blog etc".
Después de esa experiencia totalmente frustrante estuve por algún tiempo triste y después de dos  días sumido en la depresión, llegaron a mi mente nuevas ideas para mejorar mi blog, estas ideas que llegaron a mi mente no solo me sacaron de la depresión, también lograron que mi cerebro desarrollara y le diera más espacio a las nuevas ideas que me surgían.
Mientras escribo esta nueva entrada en mi blog, empiezo a pensar y lo que concluyo es que tuve más momentos agradables y menos momentos frustrantes.


Termino este blog con el vídeo cuanto me falto un cuento y con la canción seremos grandes , que los disfruten y gracias.

sábado, 16 de junio de 2012

Sobre las plantas.

Como en todas estas entradas, ye les preguntaré ¿Qué fue lo que aprendieron sobre las plantas?, algunos me contestarían, pues que son organismos fotosintéticos, que se adhieren al sustrato, que tienen clorofila, que tienen tallo y hojas.
Pero yo les respondería que eso no es lo que quería que aprendieran sobre las plantas, pero es bueno que tengan los conocimientos básicos acerca de las plantas, pero lo quiero que vean es que las plantas no son simples organismos que solo absorben la luz del sol y que solo convierten el carbón el oxígeno, las plantas son más que eso son seres vivos como nosotros que nos pueden proporcionar una gran cantidad de información, incluso nos pueden dar su ayuda en el momento preciso.
Y gracias a la ayuda de las pequeñas partículas microscópicas que tienen en sus sustancias, pueden ayudar a nuestro organismo a fortalecerse, es decir pueden proporcionarnos esa defensas que necesitamos y así expulsar las horribles impurezas que tenemos en nuestro organismo. En base a esto yo pienso que las plantas medicinales y los remedios caseros que son creados con sus sustancias, son más eficientes que esos medicamentos que diariamente tomamos para aliviar nuestras molestias o son mucho mejores que todo esa tecnología barata que dicen que ya con solo usarla ya estas curado y eso es una equivocación.
A pesar de que la estructura de las plantas sea muy diferente a la nuestra, sus sustancias nos han sido útiles porque nutren y fortalecen a nuestro organismo, además son organismos que lograran vivir mucha más después de que nos hayamos marchado de este planeta.
Con esta entrada termino mi tema sobre la magia de las plantas, pero antes de cerrar el caso, les diré que no importa en donde encontraras las plantas o que color tendrán lo importante es que beneficio te darán.     

viernes, 15 de junio de 2012

cultivos ecológicos.

En esta última entrada les hablaré sobre la horticultura en casa, para empezar también les hablaré sobre una experiencia que tuve hace años, cuando fui de visita a Xochimilco.
Estaba una vez en un puesto de periódicos, donde decidí comprar una revista sobre México, al leerla vi que hablaba sobre la horticultura, yo dije no puede ser, es imposible que exista la horticultura si la mayoría de la zona esta compuesta por suelos pobres; en fin me decidí ir para Xochimilco y averiguarlo por mi mismo.
Al llegar a Xochimilco no lo podía creer varias de las personas que vivían ahí cultivaban sus propias alimentos cerca de sus casas, pero todavía me invadía la duda porque todavía no podía creer que esas personas tuvieran cultivos en un terreno pantanoso, en ese momento decidí preguntar cual es el procedimiento para llevar a cabo su horticultura.
Como respuesta, me dijeron que la mayoría de los terrenos que están en Xochimilco, no todos son suelos pobres, algunos han conservado los suficientes nutrientes y la suficiente cantidad de agua como para mantener en buen estado a una hortaliza completa, lo único que tienen que hacer estas personas es analizar la cantidad de agua y nutrientes que hay en el terreno, además revisan la temperatura para saber que tan estable es la zona (en caso de que sea muy húmeda o muy seca no es apta para el cultivo).

Al igual que en mi experiencia, también existen otras regiones (no solo en México) que usan este procedimiento para mantener estables sus cultivos.
Les explicó, durante los últimos años los cultivos ecológicos han crecido de manera espectacular en los países de la unión europea, sobretodo en España, Francia y el Reino Unido, además estos han sido considerados los países con más hectáreas para la producción de cultivos ecológicos.
No debe ser sorprendente que en Europa existan productores ecológicos, ya que es el mercado que produce un número mayor de productos ecológicos en el mundo a pesar de que América del norte ha intentado estar a su nivel.
Algunos de los expertos han predicho que las ventas de los productos ecológicos en Europa estarán sobre 12 millones de euros anuales, sin embargo aunque en Europa puedan existir grandes extensiones de cultivos, no quiere decir que todos los estados tengan la misma suerte que los demás; en este caso Alemania que es considerada una de las consumidoras y productoras más famosas de Europa no se compara con otros países como España que tienen más hectáreas de cultivos ecológicos aunque consumen menos.

Una de las fuerzas impulsoras que se ha puesto en marcha en la explotación de los cultivos ecológicos es la demanda de los consumidores (principalmente de Europa y Estados Unidos).
Uno de sus principales frenos es el abuso y sobreprecio que algunos de los comerciantes ponen a los alimentos procedentes de cultivos ecológicos junto con la gran confusión que esta generando la cantidad de organizaciones inspectoras y con las diferentes denominaciones que recibe la palabra ecológico en cada país.

Pero a pesar de estos sucesos todavía existe la esperanza de que los cultivos ecológicos hechos en casa le pueden dar cierto beneficio tanto en la producción como en el consumo a las industrias agrícolas y a las personas de la vida cotidiana y gracias a estos beneficios que nos pueden dar los cultivos ecológicos, ya no tendríamos que preocuparnos por el próximo terreno que necesitaremos para cultivar los cereales o el maíz, ademas tendríamos una gran abundancia de alimentos para los años venideros.

Referencias: http://www.chapingo.mx/horticultura/

t.








jueves, 14 de junio de 2012

Terapias alternativas con las plantas.

Para empezar les comento que ya había visto este tipo de terapias, cuando fui a Catemaco (Veracruz), en esa región los indígenas que nos guiaron por el manglar nos empezaron hablar sobre los tratamientos y terapias que sus ancestros practicaban y que hasta hoy en día las siguen utilizando.
Una de ellas es un tratamiento de la piel, que se realiza con una mezcla de hierbas y barro, según los habitantes este tipo de mezcla la utilizan, para evitar no solo las arrugas también les sirve para evitar infecciones en la piel, según los indígenas esta planta este producto fue considerado mágico, porque creían que expulsaba a los malos espíritus del organismo, pero lo que sucedía en realidad era que al ser ingerida esta mezcla provocaba el vomito que a su vez expulsaba todas las impurezas (bacterias y parásitos) que deterioraban el organismo.


 En base a esto les platico que la creencia sobre los métodos naturales nos han dotado de un aura de salubridad inmerecida; hasta nuestros días, los diferentes compuestos que se han empleado por los herbalistas son en varios aspectos los mismos que podemos encontrar en los fármacos industriales, pero a diferencia de estos fármacos, estos compuestos ya han sido mezclados con otras sustancias.
Varios de los efectos que van siendo provocados por los fármacos industriales también son usados en la medicina herbal, pero los fármacos industriales presentan mayores riesgos de dañar al organismo cuando usados con más frecuencia (por eso algunos médicos recomiendad que solo se deben tomar algunos fármacos y en un tiempo definido).

Una de las terapias que se han usado con los compuestos de origen natural es la fitoterapia (que actualmente se sigue practicando), esta terapia  fue utilizada tanto por los romanos y por los griegos, como por la cultura hindú y china; este último, formo parte de las terapias empleadas en la salud pública, junto con otras terapias que se desarrollado en occidente.
Por otra parte el debate que se ha llevado a cabo sobre si los productos (que ayudan a la fitoterapia) pueden ser vendidos como productos alimenticios o si son sometidos a estrictas revisiones para la creación de fármacos, ha ocasionado diversos conflictos entre la sociedad, porque varias de las personas que usan estos productos (sobretodo las personas que los usan de forma natural), sienten que si los usan como productos alimenticios y sobretodo para fabricar productos farmacéuticos, no tendrán las mismas capacidades y los mismos efectos, que un remedio natural.

Además de este riesgo, existen otros riesgos que pueden volver a los remedios medicinales, terribles venenos para el organismo.
Uno de estos riesgos son las interacciones adversas entre los productos herbales y los fármacos industriales, esto ocurre por la presencia y la dosificación de diversos principios activos en los preparados herbales, y también por la posibilidad de confusión que provoca la nomenclatura inestable de los vegetales.

Hasta nuestros días las empresas de fitoterapia  siguen cuantificando los principios activos en cada uno de los lotes de la planta y ademas realizan estrictos controles de radioactividad, pesticidas y otros contaminantes, en el cual se garantiza un efecto homogéneo en todos sus preparados.

Referencias: http://www.zonadiet.com/salud/fitoterapia.htm.

miércoles, 13 de junio de 2012

Resistencia inducida e indirecta de plantas (mutualismo).



Una vez decidí hacer un experimento, el cual se trataba de sembrar unos frijoles y observar no solo el tiempo en que tardaría en germinar, también quería observar cuanto tiempo duraría su resistencia contra los patógenos y contra los herbívoros, también intente observar si surgiría el mismo mutualismo entre la planta y la hormiga,  incluso si podría tener el mutualismo con otro tipo de insecto (sobretodo carnívoro).


Constantemente las plantas se enfrentan al ataque de patógenos y herbívoros, debido a que no son capaces de alejarse de sus enemigos.
Pero para poder defenderse de estos ataques, las plantas han desarrollado una gran plasticidad fenotípica, la cual consiste en cambiar su fenotipo de acuerdo con sus necesidades actuales.
Nosotros los biólogos estamos particularmente interesados en las estrategias de las plantas, por eso investigamos sus defensas directas, las cuales funcionan generalmente por toxinas, en cuanto de sus defensas
indirectas estas funcionan mediante mutualismos entre plantas y carnívoros, es decir existen cierta interacción entre una planta y un animal animal carnívora lo cual favorece a las defensas de la planta.
Uno de estos mutualismos es de planta-hormiga; este mutualismo permite a la planta defenderse prácticamente contra todos sus enemigos e incluyen varias adaptaciones específicas, las cuales pueden mantener al mutualismo estable y eficiente. Las plantas también utilizan señales volátiles que son emitidas por plantas infestadas o infectadas, provocando que estas respondan adecuadamente a los olores de las plantas vecinas, como resultado esto beneficia a la supervivencia de las plantas en su medio ambiente natural.
Yo como biólogo, botánico y ahora como ecólogo he investigado varios sistemas y mecanismos para entender un espectro amplio de estrategias defensivas que existen en las plantas.



Varios de los cultivos de frijol que se han investigado, tienen como objetivo encontrar las líneas que son resistentes a los patógenos y a las que se les puede inducir fácilmente esta misma resistencia mediante la comunicación entre las plantas.
Algunos de los compuestos volátiles (que son emitidos por una planta dañada o infectada) pueden inducir una expresión de resistencia para las plantas vecinas, también esta registrado que pueden controlar la resistencia sistemática en plantas que ya están localmente dañadas e incluso pueden atraer insectos tanto parasitoides como carnívoros, las cuales sirven como defensa indirecta de la planta.
Hasta hoy en día seguimos buscando los compuestos que las plantas utilizan para desarrollar este fenómeno.
Referencias: http://www.cucba.udg.mx/anterior/publicaciones1/botanica/57.htm.










Jardín ecologico (diariamente.com)

En mi blog ya les he hablado sobre las plantas medicinales, pero en esta ocasión les quiero hablar sobre los beneficios que nos han dado las plantas, en este caso sobre les hablare sobre el beneficio que nos pueden ofrecer en un jardín ecológico.
Victor Manuel Gonzales el secretario general de gobierno, nos ha informado que la creación de la asociación  nacional de parques, jardines y espacios públicos, es un gran progreso del primer congreso nacional de parques, que se ha empezado a realizar en esta ciudad y que tiene como invitado al país de España.
También manifestó que esa asociación, que reunirá a varios especialistas en materia de áreas verdes, ya esta constituida, "lo que muestra un logro importante en progreso de este primer congreso".
Para dejar su explicación más clara, resaltó que uno de los objetivos del congreso nacional de parques, "fue crear la primera asociación en su tipo, la cual busca integrar a académicos, profesionales y públicos en general que estén interesados en la preservación de la ecología, medio ambiente y desarrollo sustentable".
También menciono que el parque metropolitano de Guadalajara fue el escenario de este encuentro nacional.

Referencias: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/381597/6/crean-nueva-asociacion-nacional-de-parques.htm.

martes, 12 de junio de 2012

¿Para que nos sirven las plantas?

Muchos de nosotros nos hemos preguntado ¿porque son importantes las plantas?, la mayoría respondería son importantes porque son fotosínteticas, se adhieren al sustrato, absorben la luz del sol y mantienen el aire libre de dióxido de carbono.
Pero después de investigar mucho más afondo hemos descubierto que las plantas no solo son importantes, por las funciones que comúnmente conocemos, también son importantes por que contienen sustancias que no solo nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana, también nos pueden brindar cierta ayuda en la medicina y en la ecología.
En el caso de la medicina estas sustancias no solo nos ayudarían a encontrar un remedio más efectivo para aliviar tanto los dolores internos como externos del cuerpo, también nos podrían ayudar a encontrar los remedios que necesitamos para obtener una cura definitiva contra todas las enfermedades devastadoras que afectan a gran parte del planeta (entre ellas el sida y el cáncer).
En el caso de la ecología, tanto las sustancias como sus organismos nos pueden brindar una gran cantidad de información, la cual nos ayudara a encontrar las soluciones que necesitamos para fortalecer a nuestro planeta.
Una de estas soluciones que proponen los científicos es que se pudieran crear nuevas especies de plantas a partir de la genética, es decir mediante la genética y según los experimentos de Gregorio Mendel, podrían combinarse los genes de dos especies de plantas diferentes, una de estas especies podría ser la de una planta que sea resistente a los cambios climáticos extremos y la otra podría ser resistente a las bacterias y parásitos, como resultado tendríamos una planta híbrida con un mayor tiempo de vida, ya que al ser resistente a los climas extremos y a las enfermedades tardaría mucho en deteriorarse, lo que también le permitiría que este adherida al sustrato y así absorba los nutrientes que necesita, además así podría mantener  aire libre de dióxido de carbono y nos proporcionaría de una gran cantidad de oxígeno.
Con esto termino esta entrada, diciéndoles que cuando ustedes vean una planta no solo consideren que enfrente de ustedes solo esta un organismo fotosintetico que absorbe dióxido de carbono, también es un organismo que tarde o temprano les puede ayudar a encontrar una solución que les ayudar en su vida académica o cotidiana.

Referencias: http://www.vivejardin.com/sustancias-curativas-contenidas-en-las-plantas-silvestres.html.
 

El blog que me inspiro, según los dioses de las plantas.

El blog que me inspiró fue el de Yun, pero una de las entradas que me gusto fue la de otro soldado en la lucha contra el cáncer, porque cuando hablo sobre las nanopartículas me dio una idea acerca de las sustancias que componen a las plantas, es decir en base a esto me puse a pensar, y si las sustancias que contienen las plantas podrían además de curar dolores estomacales o infecciones cutáneas, también puede verse como una solución más en la lucha contra el cáncer.
Piensen un poco, también estas sustancias contienen partículas diminutas que son muy parecidas a las que están en el aluminio o en otras sustancias que se usan en la medicina, según mi opinión las sustancias que contienen algunas de las especies ya conocidas de las plantas medicinales, pueden ya darnos una solución definitiva para eliminar el riesgo de contraer el cáncer, incluso pueden volver inmune a nuestro cuerpo contra esta enfermedad.

Referencias: http://www.botanical-online.com/medicinalscancer.htm,

lunes, 11 de junio de 2012

Diferentes usos de las plantas medicinales

Según algunos estudios se puede emplear a las plantas para diferentes usos en la medicina, por supuesto dependiendo del uso que se vaya aplicar, es decir su uso puede ser interno o externo, según  la enfermedad que se desea curar y según las características de la planta.
Yo les puedo dar un ejemplo cuando fui de viaje a Tepoztlan, me encontré con un sin número de plantas totalmente distintas a las que conocemos, en ese momento me surgió una duda y pregunte que tipo de sustancias tienen estas plantas y que uso les podemos dar, a esta pregunta uno de los botánicos me respondió, que todavía no tenían claro que tipo de sustancias contienen, pero lo que si habían descubierto que este tipo de plantas podían curar ciertos problemas ya fueran estomacales o intestinales incluso existen plantas que pueden curar la esquizofrenia.
A continuación les mencionare algunos de los usos que hasta ahora pueden ser útiles para la medicina:
Infusión:
Para este procedimiento se debe preparar una cucharadita con las sustancias de una planta seca, en una taza con agua caliente, luego se debe dejar en reposo de 5 a 20 minutos, después se debe colar y según el gusto se endulza con miel de abejas.

Cocimiento o decocción:
Al igual que en el procedimiento anterior se prepara una cucharadita con la parte de una planta, pero a diferencia del procedimiento anterior se puede usar fresca o seca , luego se coloca en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio con una taza de agua fría.
Finalmente se calienta y se hierve de 2 a 10 minutos a fuego lento.

Maceración:
Se toman hierbas secas o frescas y se colocan en una taza con líquido ( este puede ser agua, alcohol o vino), luego se dejan reposar de 8 a 12 horas, a temperatura ambiente, finalmente se mezcla, se calienta ligeramente, se cuela y endulza.

Cataplasma:
Este remedio se utiliza para uso externo y para su preparación se deben machacar las partes frescas de las plantas, luego se deben extender sobre una tela de algodón, lino o gasa y se colocan para que así se puedan colocar en las partes afectadas.
En algunas ocasiones se hierve la planta para aplicarla sin tela.

Jarabes medicinales:
Para este proceso se deben tomar muestras de algunas especies de plantas con sabor amargo, por lo que los remedios resultantes no son recomendables para los niños.
Pero para evitar que las sustancias amargas sean ingeridas, se elaboran jarabes con estas plantas.
El método más común para elaborar el jarabe es el siguiente:
Se preparan 100 gramos de hierba fresca o seca en un litro de agua, luego se hierven durante un minuto y se deja reposar de 2 a 3 días, después se filtran y exprimen.
Finalmente se le agrega azúcar en una cantidad de medio kilo por litro de decocción, en otras ocasiones los jarabes están hechos con miel de abejas y jugo de hierbas, se recomienda tomarlo 3 veces al día. Con esta información yo les intento mostrar que tan útiles pueden ser las plantas para la ciencia médica y como se debe emplear cada uno de los procedimientos para elaborar uno de los tantos remedios para curar las enfermedades y recuerden varios de estos remedios están hechos con plantas de origen mexicano, por eso si tienen alguna duda busquen información sobre las plantas que existen en la república pero sobretodo en Tepoztlan ya que ahí abundan más.

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal, http://www.mis-remedios-caseros.com/medicinales.htm.





¿Que beneficios que vemos en las plantas?

Ustedes se preguntaran ¿en que nos pueden beneficiar las plantas? ¿que usos les podemos encontrar a sus sustancias? y ¿en que fuentes de la ciencia son más efectivas?.
A estas tres preguntas yo responderé de la siguiente manera; nosotros sabemos que las plantas gracias a su clorofila absorben el dióxido de carbono y lo procesan junto con el agua y la energía solar que van obteniendo a lo largo del día, para luego convertirla en glucosa y en oxígeno, pero ademas de la fotosíntesis hay otras funciones que tienen las plantas que nos han beneficiado mucho tanto en nuestra vida cotidiana y en nuestra vida científica, en este caso en el estudio de la ecología.
Cuando les menciono el beneficio que las plantas pueden dar a la ecología, es porque ademas de la función que les mencione, es decir que absorbe el dióxido de carbono, también podemos encontrar que contienen un efecto amortiguador para la temperatura, este efecto consiste en refrescar el ambiente mediante la evaporación del agua durante el verano.
Otras de las funciones que podemos observar en las plantas es que las sustancias fitoquimicas que producen  pueden reducir el número de las esporas del moho y de las bacterias que están presentes en el aire, también podemos observar que pueden aumentar la concentración de iones negativos en el aire, compensando así a los campos eléctricos de signo positivo.

Referencias: http://www.terra.org/articulos/art01387.html.

clorofitas.

Elegí este subtema  porque me resulto interesante,esta investigación porque nos habla como evolucionaron todas las especies de plantas y como han desarrollado las sustancias que hemos estudiado hoy en día.
También yo espero con esto dar mis razones del porque las plantas son útiles para la medicina y para la ecología en este caso para la ecología.

martes, 5 de junio de 2012

Estudios microanatómicos de las plantas.

El análisis de la planta Limnophila nos indica que puede ser una planta acuática o palustre, algunas de ellas también pueden ser aromáticas, con hierbas cortas y erectas difusamente a menudo sumergidas.
Las hojas también pueden ser dimorficas, opuestas o  verticiladas; las hojas superiores aéreas pueden ser lineales u oblongas, en cuanto a las hojas más bajas las podemos encontrar sumergidas.
Las parte inferior  del tallo y las hojas más bajas de estas plantas están sumergidas generalmente en agua, se dice que esta planta contiene flavonoides en su antena y también en algunas partes de su raíz, a pesar de que estas plantas se utilizan para múltiples terapias, no se presta mucha atención en algunos de sus aspectos.

Material y métodos:
Para realizar algunos de los métodos programados algunas plantas fueron obtenidas de las regiones forestales de Thalakoma Chitt, por el doctor K.Madhava Chetty, junto el señor Laxama (profesor jubilado del departamento de botánica, de la universidad autónoma), estas muestras fueran puestas en el herbario que pertenece a la facultad de Nalanda, donde las muestras fueron preparadas y analizadas.
Uno de los análisis que se ha echo a esta especie de planta fue mediante el microscopio,
en este caso se hicieron secciones microscópicas de la hoja, del tallo y de la raíz, para entender más la estructura de su raíz y de su tallo, las muestras fueron teñidas con ácido clorhídrico, sin mencionar que se les tomaron microfotografías para la identificación y la disposición de sus diversas células y tejidos.