viernes, 15 de junio de 2012

cultivos ecológicos.

En esta última entrada les hablaré sobre la horticultura en casa, para empezar también les hablaré sobre una experiencia que tuve hace años, cuando fui de visita a Xochimilco.
Estaba una vez en un puesto de periódicos, donde decidí comprar una revista sobre México, al leerla vi que hablaba sobre la horticultura, yo dije no puede ser, es imposible que exista la horticultura si la mayoría de la zona esta compuesta por suelos pobres; en fin me decidí ir para Xochimilco y averiguarlo por mi mismo.
Al llegar a Xochimilco no lo podía creer varias de las personas que vivían ahí cultivaban sus propias alimentos cerca de sus casas, pero todavía me invadía la duda porque todavía no podía creer que esas personas tuvieran cultivos en un terreno pantanoso, en ese momento decidí preguntar cual es el procedimiento para llevar a cabo su horticultura.
Como respuesta, me dijeron que la mayoría de los terrenos que están en Xochimilco, no todos son suelos pobres, algunos han conservado los suficientes nutrientes y la suficiente cantidad de agua como para mantener en buen estado a una hortaliza completa, lo único que tienen que hacer estas personas es analizar la cantidad de agua y nutrientes que hay en el terreno, además revisan la temperatura para saber que tan estable es la zona (en caso de que sea muy húmeda o muy seca no es apta para el cultivo).

Al igual que en mi experiencia, también existen otras regiones (no solo en México) que usan este procedimiento para mantener estables sus cultivos.
Les explicó, durante los últimos años los cultivos ecológicos han crecido de manera espectacular en los países de la unión europea, sobretodo en España, Francia y el Reino Unido, además estos han sido considerados los países con más hectáreas para la producción de cultivos ecológicos.
No debe ser sorprendente que en Europa existan productores ecológicos, ya que es el mercado que produce un número mayor de productos ecológicos en el mundo a pesar de que América del norte ha intentado estar a su nivel.
Algunos de los expertos han predicho que las ventas de los productos ecológicos en Europa estarán sobre 12 millones de euros anuales, sin embargo aunque en Europa puedan existir grandes extensiones de cultivos, no quiere decir que todos los estados tengan la misma suerte que los demás; en este caso Alemania que es considerada una de las consumidoras y productoras más famosas de Europa no se compara con otros países como España que tienen más hectáreas de cultivos ecológicos aunque consumen menos.

Una de las fuerzas impulsoras que se ha puesto en marcha en la explotación de los cultivos ecológicos es la demanda de los consumidores (principalmente de Europa y Estados Unidos).
Uno de sus principales frenos es el abuso y sobreprecio que algunos de los comerciantes ponen a los alimentos procedentes de cultivos ecológicos junto con la gran confusión que esta generando la cantidad de organizaciones inspectoras y con las diferentes denominaciones que recibe la palabra ecológico en cada país.

Pero a pesar de estos sucesos todavía existe la esperanza de que los cultivos ecológicos hechos en casa le pueden dar cierto beneficio tanto en la producción como en el consumo a las industrias agrícolas y a las personas de la vida cotidiana y gracias a estos beneficios que nos pueden dar los cultivos ecológicos, ya no tendríamos que preocuparnos por el próximo terreno que necesitaremos para cultivar los cereales o el maíz, ademas tendríamos una gran abundancia de alimentos para los años venideros.

Referencias: http://www.chapingo.mx/horticultura/

t.








No hay comentarios:

Publicar un comentario