lunes, 11 de junio de 2012

Diferentes usos de las plantas medicinales

Según algunos estudios se puede emplear a las plantas para diferentes usos en la medicina, por supuesto dependiendo del uso que se vaya aplicar, es decir su uso puede ser interno o externo, según  la enfermedad que se desea curar y según las características de la planta.
Yo les puedo dar un ejemplo cuando fui de viaje a Tepoztlan, me encontré con un sin número de plantas totalmente distintas a las que conocemos, en ese momento me surgió una duda y pregunte que tipo de sustancias tienen estas plantas y que uso les podemos dar, a esta pregunta uno de los botánicos me respondió, que todavía no tenían claro que tipo de sustancias contienen, pero lo que si habían descubierto que este tipo de plantas podían curar ciertos problemas ya fueran estomacales o intestinales incluso existen plantas que pueden curar la esquizofrenia.
A continuación les mencionare algunos de los usos que hasta ahora pueden ser útiles para la medicina:
Infusión:
Para este procedimiento se debe preparar una cucharadita con las sustancias de una planta seca, en una taza con agua caliente, luego se debe dejar en reposo de 5 a 20 minutos, después se debe colar y según el gusto se endulza con miel de abejas.

Cocimiento o decocción:
Al igual que en el procedimiento anterior se prepara una cucharadita con la parte de una planta, pero a diferencia del procedimiento anterior se puede usar fresca o seca , luego se coloca en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio con una taza de agua fría.
Finalmente se calienta y se hierve de 2 a 10 minutos a fuego lento.

Maceración:
Se toman hierbas secas o frescas y se colocan en una taza con líquido ( este puede ser agua, alcohol o vino), luego se dejan reposar de 8 a 12 horas, a temperatura ambiente, finalmente se mezcla, se calienta ligeramente, se cuela y endulza.

Cataplasma:
Este remedio se utiliza para uso externo y para su preparación se deben machacar las partes frescas de las plantas, luego se deben extender sobre una tela de algodón, lino o gasa y se colocan para que así se puedan colocar en las partes afectadas.
En algunas ocasiones se hierve la planta para aplicarla sin tela.

Jarabes medicinales:
Para este proceso se deben tomar muestras de algunas especies de plantas con sabor amargo, por lo que los remedios resultantes no son recomendables para los niños.
Pero para evitar que las sustancias amargas sean ingeridas, se elaboran jarabes con estas plantas.
El método más común para elaborar el jarabe es el siguiente:
Se preparan 100 gramos de hierba fresca o seca en un litro de agua, luego se hierven durante un minuto y se deja reposar de 2 a 3 días, después se filtran y exprimen.
Finalmente se le agrega azúcar en una cantidad de medio kilo por litro de decocción, en otras ocasiones los jarabes están hechos con miel de abejas y jugo de hierbas, se recomienda tomarlo 3 veces al día. Con esta información yo les intento mostrar que tan útiles pueden ser las plantas para la ciencia médica y como se debe emplear cada uno de los procedimientos para elaborar uno de los tantos remedios para curar las enfermedades y recuerden varios de estos remedios están hechos con plantas de origen mexicano, por eso si tienen alguna duda busquen información sobre las plantas que existen en la república pero sobretodo en Tepoztlan ya que ahí abundan más.

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal, http://www.mis-remedios-caseros.com/medicinales.htm.





1 comentario:

  1. muy bien gus!! , que bueno que utilizaste tu ejemplo de Tepoz! para tu explicación:)

    ResponderEliminar